martes, 6 de julio de 2010

el sol de la Tolita



Se conoce con el nombre de la Tolita o “Tumaco-Tolita” a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas.
El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago. Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas (huaqueros) han saqueado este patrimonio cultural. Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. Sitio Arqueológico donde la gente se dedicaba a la producción de todo tipo de objetos de metal y cerámica para fines religiosos.
La Tolita ha sido brutalmente saqueada por ladrones que luego han vendido sus tesoros en el mercado negro internacional. Afortunadamente, sin embargo, el gobierno ha reaccionado a tiempo para poder salvar una importante cantidad de reliquias y así, poco a poco, se está descubriendo otra pieza del rompecabezas del antiguo Ecuador.

Me desplaza tu mirada a oscuros tiempos,
sin sentencia y sin sentido,
donde la luz es poca y la ironia absoluta,
la noche nos transforma
y nos convierte en islas desiertas,
donde las lagrimas son ríos y tu amor mi panacea.

Mis ojos se humedecen
cuando ven al horizonte sin sentido,
la sonrisa se esconde
en la tímida cueva
de la esperanza timorata,
cancina de esperar tu silueta,
solo me queda esperar el alba...
y quiero que tu alma se junte con la mia

Cuento con la Caricatura de Quino

Una mañana don torno salio a buscar trabajo, vistió su mejor traje y emprendió el camino a la agencia de empleos, después de una larga fila por fin llega al escritorio donde un señor esperaba con sus cigarrillos en el escritorio.

Con voz tenue, apagada, ronca de tanto fumar dijo: cual es nombre y que oficio tiene, contesto don torno: don torno me llamo y soy doctor.


Después de eso el recepcionista alzaa su mirada y mirado fijamente al doctor le dice: y tiene algo que lo verifique, don torno muy astuto coge los cigarrillos y los lanza al basurero


El recepcionista impactado y sin reacción responde que doctor tan formidable ahora ya no necesita trabajo pero yo necesito nuevos tabacos.

domingo, 4 de julio de 2010

MANDALA


Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente también se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional.
Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas.

Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.

Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

Iván Garcés fotógrafo ecuatoriano


La Embajada de España en Ecuador y El Conteiner presentan la exposición fotográfica 2enUNA, del fotógrafo ecuatoriano Iván Garcés.

La muestra consiste en dos series de 14 fotos cada una, en blanco y negro en impresión digital.

La primera tiene por motivo el manglar ecuatoriano, en la zona norte de Esmeraldas, desde Muisne a Telembí, incluyendo el manglar de Majagual. Se ponen de manifiesto la relación aire, agua, tierra, en un paisaje silencioso pero lleno de vida, silencio roto eventualmente por los niños y sus juegos.

La segunda serie fue registrada en Madrid, específicamente en el Jardín del Buen Retiro, o más comúnmente llamado el parque de El Retiro. En esta serie, la naturaleza antigua de sus árboles y caminos se pone de manifiesto. Naturaleza y arquitectura. Esta es una nueva aproximación, más calma, ya sin la estridencia urbana y el movimiento de mis trabajos anteriores, aquí pretendo situarme silenciosa y tranquilamente al disfrute de lo estático, más contemplativo quizás y con un corazón sereno. No puedo abstraerme sin embargo, de mi estilo oscuro, contrastado y áspero. De cierta forma, incluso de día el día me huye.

Ricky López Fotógrafo Internacional



Ricky López Bruni ha desarrollado su carrera fotográfica desde 1986, trabajó fotografía comercial en su natal Guatemala atendiendo importantes cuentas nacionales e internacionales. Ha dedicado su tiempo libre para trabajar en las montañas de Guatemala fotografiando y documentando la vida del ave nacional El Quetzal durante 15 años.

Está muy agradecido por tener la oportunidad y la suerte en poder ser reconocido en Guatemala y que el estado le abra las puertas para poder realizar su trabajo de fotografía. Cada proyecto que hace trata de que todas sus fotos sean un éxito, pero África es su lugar favorito por la naturaleza, la vida salvaje, y un ambiente totalmente diferente.

Museo Casa del Alabado en Quito


Este museo privado muestra 500 piezas, de las 5000 que posee, y que datan de hace 4000 años a.C. Han sido cuidadosamente seleccionadas para reflejar la magnitud del pensamiento, la riqueza estética y la esencia de quienes habitaron lo que ahora es el Ecuador; su cultura, su cosmovisión y su espiritualidad.

Un circuito auto-guiado introduce a los visitantes a objetos creados para una actividad espiritual por artistas que poseían el conocimiento esotérico de las formas, las imágenes y las representaciones -así como las diferentes técnicas para trabajar en materiales como piedra, hueso, concha, madera, fibras vegetales y metal- que representan la fuerza vital de las energías que se mueven entre los tres mundos ancestrales en que se dividía la estructura del tiempo: el infra-mundo debajo de la tierra o Pachamama, donde mora la energía; el mundo terrenal donde viven las plantas, los animales y las personas, y el celestial y sagrado supra-mundo.



Rodriguez ha conseguido algo que va a revolucionar las adaptaciones de comics a la gran pantalla: no ha sido adaptar el comic al lenguaje cinematográfico, que es lo que siempre se ha hecho, sino que ha creado un comic en movimiento, con personajes de carne y hueso, y todos y cada uno de ellos clava su personaje. Todos realizan una labor espléndida.
Con historiales negros y sangrientos los personajes de Sin City se mueven alegremente en esta gran ciudad donde pululan todos ellos. Creo que esta película es sugestiva. Algo que todos llevamos dentro se agita cuando comienzan a aparecer las imágenes de Sin City. Sobre todo los diálogos con tonos pesimistas y profundos forman la atmósfera ideal para la ciudad del pecado.

Preciosa (La Película)



La protagonista es una adolescente de 16 años que no tuvo la suerte de nacer en cuna de oro. Al contrario, ella, Claireece “Precious” Jones, es una joven obesa de raza negra casi analfabeta que ya va por su segundo embarazo.
Su primer hijo, que al igual que el que viene en camino es consecuencia de los contactos íntimos que tuvo con su padre, llegó al mundo cuando ella era sólo una pequeña de doce años de edad.
Claireece vive en Harlem con su madre, una conflictiva mujer también obesa y llena de crueldad que la somete a los más denigrantes abusos. Su triste realidad también incluye la esperanza de la formación académica, pero la gestación de un nuevo hijo hace que ella deba abandonar la escuela y renunciar, así, a sus sueños de progreso.
Cuando el futuro no parecía alentador, Precious llega a un instituto para casos desesperados y allí, junto a la joven y combativa señorita Rain, ella encuentra la oportunidad para recuperar tanto su voz como su dignidad.

Caricatura Ecologista



Esta es una crítica de Bonil a la sociedad que esta más preocupada por el capital que por la protección de la naturaleza y de su mantenimiento en el mundo lleno de contaminación en el que vivimos, da cuenta de el pensamiento de la gente al referirnos en este caso del reciclaje.
Se piensa más en el dinero y la manera de incrementarlo más no del planeta que se destruye por culpa de la explotación del mismo para conseguir el anciado dinero.

Caricatura Presidencial



El Presidente está feliz con la campaña agresiva que los hermanitos Alvarado han diseñado para transmitir durante el mundial. Y estará de acuerdo, por supuesto, con los 17.000 USD diarios que se derrochan para bombardearnos con esa campaña tan sucia y manipuladora en contra de los medios. En esa campaña se sugiere que los medios son aquellos que estaban acostumbrados a matar, a robar, a difamar, y a imponerse. Ya me da pereza seguir escribiendo sobre este cansino tema, pero al mismo tiempo no debemos bajar la guardia, porque en estos momentos se cocina esa ley de comunicación bajo la exclusiva tutela del oficialismo y con las mañoserías tan criticadas de la partidocracia,

El poeta y su poesía

Mario Benedetti

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».Falleció en Montevideo en mayo de 2009.




Yo no te pido



Yo no te pido que me bajes



una estrella azul



sólo te pido que mi espacio



llenes con tu luz.



Yo no te pido que me firmes



diez papeles grises para amar



sólo te pido que tú quieras



las palomas que suelo mirar.



De lo pasado no lo voy a negar



el futuro algún día llegaráy del presente



qué le importa a la gente



si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto



de razones para respirar



no me complazcas no te niegues



no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul


sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Spartacus



Espartaco fue un esclavo que, según fuentes romanas, dirigió (o fue uno de sus líderes) la rebelión más importante contra Roma. Militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, una vez capturado fue reducido a la esclavitud. Fue destinado a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores. Todas las fuentes conocidas de esta rebelión (muy fragmentarias) coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto, inteligente y justo.


Al tener conocimiento de este hecho, Espartaco adoptó un brillante plan. Hizo descender a sus hombres por la parte más escarpada del volcán, atados por cuerdas a la cepa de una vid silvestre, cayendo por sorpresa sobre los soldados romanos, causándoles numerosas bajas y obligando a los supervivientes a darse a la fuga desordenadamente, dejando el campamento en manos de los esclavos. Esa fue la primera gran victoria de Espartaco, la Batalla del Vesubio; y el inicio de la gran revelión contra Roma.