martes, 6 de julio de 2010

el sol de la Tolita



Se conoce con el nombre de la Tolita o “Tumaco-Tolita” a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas.
El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago. Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas (huaqueros) han saqueado este patrimonio cultural. Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. Sitio Arqueológico donde la gente se dedicaba a la producción de todo tipo de objetos de metal y cerámica para fines religiosos.
La Tolita ha sido brutalmente saqueada por ladrones que luego han vendido sus tesoros en el mercado negro internacional. Afortunadamente, sin embargo, el gobierno ha reaccionado a tiempo para poder salvar una importante cantidad de reliquias y así, poco a poco, se está descubriendo otra pieza del rompecabezas del antiguo Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario